El aula virtual


¡Hola de nuevo!
En esta última entrada me gustaría reflexionar un momento sobre la gestión del aula en una clase online. 
No hay duda de que las ventajas de los cursos online son innumerables, pero también es cierto que hay infinitos recursos en la red que nos pueden hacer pensar que seguir un curso online es innecesario. El gran desafío del “profesor virtual” será fomentar el trabajo colaborativo de esas “comunidades de práctica” que se establecen en una “cibercomunidad de aprendizaje”. Son estas “comunidades de práctica” las que permiten que el conocimiento se multiplique y llegue a cada uno de sus participantes de manera significativa.

Los entornos virtuales de aprendizaje exigen una formación docente específica además de ser una gran oportunidad para la democratización de la educación. 
Sin duda, abogo por su fomento y por la mejora de la calidad de estos recursos, en especial de los MOOC y del uso de la plataforma Moodle, presente ya en muchas universidades y centros educativos; y agradezco a todos aquellos que, de forma desinteresada, imparten las MOOC multitudinarias o mantienen, sin ánimo de lucro alguno, una plataforma tan útil y sencilla como es Moodle.

Un saludo y hasta pronto

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