El aula virtual
¡Hola de nuevo!
En esta última
entrada me gustaría reflexionar un momento sobre la gestión del aula en una
clase online.
No hay duda de que
las ventajas de los cursos online son innumerables, pero también es cierto que
hay infinitos recursos en la red que nos pueden hacer pensar que seguir un
curso online es innecesario. El gran desafío del “profesor virtual” será fomentar el
trabajo colaborativo de esas “comunidades de práctica” que se establecen en una
“cibercomunidad de aprendizaje”. Son estas “comunidades de práctica” las que
permiten que el conocimiento se multiplique y llegue a cada uno de sus
participantes de manera significativa.
Los entornos virtuales de aprendizaje exigen una formación docente específica además de ser una gran oportunidad para la democratización de la educación.
Sin duda, abogo
por su fomento y por la mejora de la calidad de estos recursos, en especial de
los MOOC y del uso de la plataforma Moodle, presente ya en muchas universidades
y centros educativos; y agradezco a todos aquellos que, de forma desinteresada,
imparten las MOOC multitudinarias o mantienen, sin ánimo de lucro alguno, una
plataforma tan útil y sencilla como es Moodle.
Un saludo y hasta
pronto
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