El profes@r de ELE ¿necesario, sustituible o imprescindible?


El profes@r de ELE ¿necesario, sustituible o imprescindible?
Google translator, augmented reality, Flipped classroom, Moodle, MOOC, blended learning
& COMPAÑÍA

Como ya decía, voy avanzando en el camino hacia la docencia de ELE y también hoy me han surgido nuevas preguntas. Tras una colección de infografías preciosas que me han indicado cómo puedo llegar a ser una buena profesora, me he dado cuenta de que el día a día en clase es aquello que marca la diferencia, aquello que va más allá de la definición de mi persona como profesor. Por eso, me pregunté: ¿qué deja huella? y me puse en busca de la actividad memorable.
Pués bien, tras descubrir cómo he de ser y qué he de hacer, acabo de tomar conciencia de que tal vez resulte presuntuoso pensar que soy imprescindible en el aula.  La digitalización posibilita la conexión entre cualquier punto del planeta de modo que, en la presente sociedad del conocimiento, el saber está al alcance de todos, al menos teóricamente.
Creo que a lo largo de mi carrera como profesora voy a tener que reinventar mi profesión un sinfín de veces: puede que tenga que diseñar cursos en Moodle, trabajar con traductores digitales, impartir cursos multitudinarios en una MOOC o introducirme en una “augmented reality”. De todas estas herramientas he disfrutado como alumna, ¿por qué no disfrutarlas como profesor?
Al final de mi reflexión llego a una conclusión: el profesor como facilitador, en medio de un mundo asistido por nuevas tecnologías - usando Moodle o impartiendo un curso online a miles de personas en una MOOC - el profesor, la persona, como en tanto otros ámbitos seguirá siendo


el único capaz de dejar huella,

aunque no se le vea en el aula.

             Nos lo recuerda este video: todo un homenaje a la enseñanza y a quienes la hacen posible




Comentarios

Entradas populares de este blog

El aula virtual

El profesor competente

La actividad memorable