El profes@r de ELE ¿necesario, sustituible o imprescindible?
El profes@r de ELE ¿necesario, sustituible o imprescindible?
Google translator, augmented reality, Flipped
classroom, Moodle, MOOC, blended learning
& COMPAÑÍA
Como ya decía, voy avanzando en el camino hacia la
docencia de ELE y también hoy me han surgido nuevas preguntas. Tras una
colección de infografías preciosas que me han indicado cómo puedo llegar a ser
una buena profesora, me he dado cuenta de que el día a día en clase es aquello
que marca la diferencia, aquello que va más allá de la definición de mi persona
como profesor. Por eso, me pregunté: ¿qué deja huella? y me puse en busca de la
actividad memorable.
Pués bien, tras descubrir cómo he de ser y qué he
de hacer, acabo de tomar conciencia de que tal vez resulte presuntuoso pensar
que soy imprescindible en el aula. La digitalización posibilita la conexión entre cualquier
punto del planeta de modo que, en la presente sociedad del conocimiento, el
saber está al alcance de todos, al menos teóricamente.
Creo que a lo largo de mi carrera como profesora voy a tener que reinventar
mi profesión un sinfín de
veces: puede que tenga que diseñar cursos en Moodle, trabajar con traductores digitales,
impartir cursos multitudinarios en una MOOC o introducirme en una “augmented
reality”. De todas estas herramientas he disfrutado como alumna, ¿por qué no
disfrutarlas como profesor?
Al final de mi
reflexión llego a una conclusión: el profesor como facilitador, en medio de un
mundo asistido por nuevas tecnologías - usando Moodle o impartiendo un curso online
a miles de personas en una MOOC - el profesor, la persona, como en tanto otros
ámbitos seguirá siendo
el único capaz de dejar
huella,
aunque no se le vea en el aula.
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